Dependiendo del tipo de vehículo y la conducción, cuando llega el momento del cambio de neumático se debe tener en cuenta varios factores antes de la elección de los mismos.
Una mala elección de los neumáticos nos repercutirá en una conducción no segura y un desgaste prematuro.
En base al tipo de carretera, clima, conducción realizada y otras características que más adelante se comentaran, debemos elegir el neumático adecuado ya que desempeñan una labor fundamental para la integridad de los ocupantes del vehículo y de los demás usuarios de la vía.
¿Cuándo debo cambiar los neumáticos?
• Tras un pinchazo y que este acarree daños mayores.
• Cuando los neumáticos lleguen a la mida de desgaste.
• Signos de envejecimiento.
• Daños por elementos exteriores.
• Desgaste irregular.
Factores de elección
Conducción: en caso de practicar una conducción deportiva se necesitara un neumático con mucho agarre y estabilidad. Hay que tener en cuenta que los neumáticos deben prestar un excelente agarre, recomendando un neumático que se adapte en seco y en mojado.
Calzada: la diferenciación entre circular habitualmente en autopistas, autovías o carreteras abiertas, nos condicionará ante la elección del neumático a escoger, ya que en este tipo de conducción se precisará de un neumático de alto rendimiento mientras que si la conducción es por ciudad se necesitaría de baja resistencia de rodadura.
Lugar de compra: es de gran importancia, un equipo profesional que pueda asesorar en el neumático a escoger y resolver las dudas que pueda crear la elección.
Temperatura o condiciones climatológicas: es un factor importante a la hora de escoger el neumático. Deben soportar nieve, heleadas, lluvias, vientos, niebla, entre otras condiciones y poder adaptarse en cada condición de exigencia.
Toda la información precisa sobre el neumático se puede encontrar escrita en el flanco del neumático, en este se visualizará las medidas de los neumáticos, normativas europeas, datos de sonoridad y en algunos casos hasta indicaciones de la presión de los mismos entre otros.
Tipos de neumático
Neumáticos de invierno: con la llegada del frio se debe cambiar los neumáticos del vehículo. Una temperatura inferior a 7 ºC pierde la eficiencia de adherencia del endurecimiento del neumático. Las ruedas de invierno permiten circular con seguridad en estas condiciones y ofrece mejores prestaciones. Los componentes del caucho permiten que el neumático se mantenga flexible, además cabe destacar que el dibujo del neumático se divisa unas laminillas con una profundidad de banda de rodadura para la evacuación precisa del agua en caso de lluvia, evitando así el sufrimiento de un accidente por aquaplanning.
Neumáticos de verano: se caracterizan por su gran elasticidad incluso en condiciones de temperaturas muy elevadas, ofreciendo mejor rendimiento en épocas de calor y aunque no tiene laminillas en su dibujo evacuan el agua con gran eficacia gracias al diseño.
Por contrario del neumático de invierno, este se utilizará a partir de 7 ºC positivos ya que por debajo de estos grados su composición no proporcionará una conducción segura. Igualmente, destacar que como este neumático ofrece menos fricción, el consumo se reducirá notablemente y en caso de frenada de emergencia y en condiciones aproximadas a 15 ºC será capaz de reducir la distancia de frenada hasta siete metros antes que con un neumático de invierno.
Neumáticos todo tiempo o All Seasons: son neumáticos para poder ser utilizados durante todo el año sin importar la estación, ni las condiciones climatológicas de la misma. Estos neumáticos son la lucha definitiva de los fabricantes para poder realizar un neumático único y aunque en frío y en invierno no funcionan mal, en verano dejan mucho que desear. Sobre las marcas que realizan estos neumáticos, queremos destacar el neumático CrossClimate de Michelin que ha obtenido excelentes cualificaciones.