Aunque no te lo creas, tu coche te habla. Los sonidos que emite pueden alertarnos de que algo no está funcionando correctamente, lo que puede ahorrarnos mucho dinero en reparaciones si aprendemos a escucharlo a tiempo.

Para identificar un ruido extraño, es fundamental conocer cuáles son los sonidos habituales de tu vehículo y prestarles atención en los diferentes tipos de circunstancias. Por ejemplo, si solamente suena raro cuando el motor está caliente. Y, por supuesto, es importante determinar si ha sido lago puntual o si se ha ido repitiendo en varias ocasiones. Para lo cual, no es necesario ser un experto. A continuación te mostramos algunos de los síntomas más habituales de que podrías estar delante de una avería si tu coche suena raro.

El ralentí no suena bien

Si el ralentí es distinto al habitual cuando el motor está en marcha, el problema seguramente está relacionado con los filtros del gasóleo y del aire.

Sonido estridente en la parte de delante

Se trata de un ruido muy evidente y que puede llegar a resultar muy molesto. Lo normal es que tenga que ver con alguna correa nos e encuentra en buenas condiciones, ya sea la de servicio o distribución. No hay por qué alarmarse si es algo puntual, pero si el ruido persiste puede que se haya estropeado por el frío o por la humedad.

Un silbido al acelerar

Este silbido, generalmente, procede del turbo, lo que no es para nada buena señal. Quiere decir que tienes una fuga o un fallo en el sistema de sobrealimentación del sistema.

El sonido del motor es demasiado lento al arrancar

Por lo general, cuando esto ocurre, quiere decir que la batería está agotándose. Si nunca la has cambiado o hace ya más de tres años que la pusiste, lo más probable es que este sea el problema y que se solucione fácilmente al sustituirla. Ten en cuenta que si haces caso omiso de este ruido, mañana podrías encontrarte con que el coche no quiere arrancar.

Un ruido constante en la parte de arriba del motor cuando está en frío

Si el sonido suele seguir el ritmo del motor, la causa puede estar en un problema de holgura en las válvulas. La mejor forma de apreciar este ruido es abrir la capa el capó y acercar el oído.

Sonido de golpe al girar en una curva

Este tipo de ruidos están provocados por una holgura en alguno de los elementos de los sistemas de dirección o suspensión. Para solucionarlo, tendrás que ir al mecánico, ya que se trata de sistemas que cuentan con muchas piezas, por lo que hay que ser un profesional para averiguar de qué se trata.

Ruido al pisar el pedal de freno

Si al pisar el pedal del freno, escuchas un sonido parecido a un crujido o a un rozamiento, es muy importante que hagas una visita rápidamente al taller, ya que el problema está en las pastillas de freno y deberás cambiarlas. Si no lo haces, el disco podría terminar rompiéndose y esta reparación resulta mucho más costosa.