Seguro que alguna vez has pensado en restaurar tu viejo automóvil de los años 80, para convertirlo en el rey de los coches clasicos de tu ciudad. La idea es buena, pero antes deberías saber qué requisitos se necesitan para ello, las ventajas y los posibles inconvenientes.

Lo primero que debes saber es que para que puedan catalogar tu vehículo como clásico, se debe tratar de un coche de más de 25 años, contados a partir de su fecha de fabricación o, si esta no consta, de la fecha de su primera matriculación. Debe tratarse de un coche que pueda superar las pruebas de la ITV y que no haya sufrido modificaciones técnicas.

Tener tu viejo coche catalogado como clásico o histórico tiene varias ventajas, como por ejemplo el hecho de que su seguro sea razonablemente más barato debido a las limitaciones que suelen imponerse en cuanto a kilometraje y uso, por lo que si pensabas ir a trabajar cada día con él, no sería una buena opción. Otra ventaja es que puedas pasar la ITV cada más tiempo, variando entre 2 y 5 años según el automóvil. Tampoco es necesario que cumplan los nuevos requisitos anticontaminación, el controvertido y actual tema de las emisiones y los gases, así como tampoco están penalizados por el exceso de ruido. El tema del impuesto de circulación también funciona de manera diferente para los coches clásicos, y en algunos municipios están exentos de su pago.

Probablemente quieras que cuando vayas a sacar tu flamante reliquia a pasear, luzca casi como el primer día, por lo que es probable que tengas que darle un repaso a su carrocería e invertir algo de dinero en arreglar cosas de su exterior y de su interior para que tenga un aspecto impecable.
Si eres de las afueras del norte de Madrid y estás buscando un sitio para la restauracion de coches clasicos, te recomendamos que traigas tu vehículo a Trescauto, un taller en Tres Cantos especializado en restauracion de coches clasicos,  con una relación calidad/precio fantástica, que pondrá tu futuro vehículo clásico al día en cuanto a chapa y pintura, mecánica general y la electricidad básica necesaria para que pases la ITV sin problemas.

Pero también hay que decir que transformar tu coche normal en vehículo clásico tiene sus desventajas, y la principal es el elevado número de trámites, acreditaciones e inspecciones que tendrás que pasar, algunas de ellas de pago, y que subirán hasta un total de casi 600 €.

Aparte de las limitaciones que puedan ponernos en el momento de asegurar el coche, ya sean de límite de kilómetros anual o de un uso restringido, es probable que haya más limitaciones a partir de la inspección técnica del vehículo. La ITV dictará qué tipo de circulación está permitida para ese automóvil, pudiendo resultarle prohibido rodar en algunas vías o incluso de noche, dependiendo del modelo y de sus características.
Incluso el propio Estado podría solicitar tu vehículo para exposiciones, ferias u otros eventos, apelando a sus derechos sobre los autos catalogados como históricos.

Otro punto a tener en cuenta es que dependiendo del modelo de coche antiguo que tengas, puede que no sea buena idea tratar de convertirlo en coche clásico, porque si es un coche demasiado común o un utilitario de los que se compraron millones de personas en tu país que no tiene nada de especial, nunca alcanzará un valor demasiado elevado a ojos del mundillo de los coches clásicos, debido a que habrá muchos otros parecidos.

Hay muchísimos clubes de coches clásicos en España, y seguro que en tu ciudad puedes acercarte a alguno de ellos para que te informen y te ayuden con los trámites, así como para poder disfrutar y estar al día de todas las quedadas que se hacen a nivel nacional. De todas maneras, puedes consultar con nosotros cualquier duda que tengas y estaremos encantados de echarte una mano en lo que podamos.