Lavarse las manos con frecuencia, usar geles desinfectantes, permanecer en casa o taparse la boca con la parte interior del codo al toser o estornudar, son algunas de las recomendaciones que deben seguirse para prevenir el contagio el temido coronavirus. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que limpiar en profundidad el interior de tu vehículo es igual de importante para prevenir el contagio, sobre todo si lo usamos con frecuencia, ya que el habitáculo de nuestro coche es el lugar perfecto para la proliferación de bacterias y de otros microorganismos.
Debes saber que un simple estornudo de una persona que haya contraído la enfermedad puede hacer que el resto de personas que se monten en el vehículo se contagien. Y es que el virus es capaz de sobrevivir en determinados materiales durante varios días.
Por eso, si tienes la certeza de que has transportado a alguna persona contagiada por el coronavirus en tu coche o sencillamente quieres limpiarlo por precaución, a continuación te damos algunos consejos para que dejes el interior e tu vehículo impecable y te protejas de la enfermedad. Recomendaciones que también pueden aplicarse a taxis y coches compartidos y no solo a nuestro vehículo particular.
Por ejemplo, en el caso de coches compartidos de aplicaciones o empresas de alquiler de vehículos, no tenemos la certeza d quién ha usado el coche antes que nosotros. Por lo general, suele limpiarse antes de que lo coja otro cliente, pero siempre es recomendable limpiarse las manos con desinfectante y pasar el producto por la palanca de cambios, el volante y el freno de mano, tanto al subir como al bajar del vehículo. Y si vas directamente a casa después de bajarte, lávate bien las manos con agua y jabón.
Consejos para limpiar el interior del coche
Realizar una limpieza del habitáculo del coche en profundidad no es una labor rápida ni sencilla, ya que es necesario limpiar correctamente cada una de las partes del vehículo y algunas de ellas son más complicadas que otras.
Lo primero que debes hacer es aspirar lo mejor que sea posible el interior del vehículo, de manera que elimines la tierra, los pelos, la arena, el polvo y la suciedad que haya podido quedar dentro y que contengan el virus. Si la tapicería del coche es de cuero, es necesario tomar precauciones para evitar dañarla con las piedrecitas o la arena que pueda haber dentro.
Las alfombrillas son los elementos que más suciedad acumulan en el interior del coche, ya que las pisamos de manera constante con los zapatos sucios, por lo que requieren de una limpieza más profunda. Si son de goma, es suficiente con sacarlas del coche, limpiarlas con una manguera a presión y dejarlas secar al sol el tiempo que sea necesario. Si son de tela, hay que sacudirlas enérgicamente, pasarles un cepillo de cerdas suaves para eliminar la suciedad incrustada y aspirarlas para retirar los restos de suciedad. Si la suciedad es persistente, es recomendable frotarlas con un trapo o un cepillo húmedo y dejarlas secar al sol.
Para limpiar el salpicadero, lo mejor es usar un paño de microfibra y un limpiador específico para salpicaderos, para eliminar el polvo. Después, prepara una solución alcohólica al 70%
Atención: no usar lejia o agua oxigenada, ya que pueden dañar los materiales de tu vehículo.
Además, acuérdate de secar bien toda la zona después de pasar el trapo. Como el salpicadero cuenta con elementos muy pequeños que acumulan mucho polvo y son complicadas de limpiar, lo ideal es usar un pincel seco o un bastoncillo de algodón eliminar cualquier resto de suciedad.
Por último, debes limpiar las rejillas de ventilación del coche para que el habitáculo se ventile. Para ello, es aconsejable usar un pincel seco o una aspiradora. Y no olvides limpiar las ventanillas con limpiacristales y papel húmedo.