Cuando tengas que buscar taller en Tres Cantos para hacer la revisión de tu coche, lo mejor es que optes por el que te ofrezca más confianza. Es un consejo muy simple, pero también muy repetido entre las personas que conocen el sector. En mecánica, como en todo en la vida, tener confianza en alguien resulta vital.
Y si eres un recién llegado al mundo de la automoción, el consejo se puede adaptar a tu situación: recurre a alguien que te inspire mucha confianza y pregúntale si conoce algún taller 100 % fiable, como, por ejemplo, Trescauto.
Hemos de decir que los talleres oficiales de las marcas concesionarias trabajan igual de bien que los independientes. Sin embargo, entre unos y otros hay notables diferencias en el precio. Los oficiales son más caros. Se han publicado varios estudios que refuerzan esta teoría. En este sentido, podemos reseñar el de la asociación de consumidores Irache, según el cual, el 65 % de los conductores sondeados mostró su preferencia por los talleres independientes. Cree que salen más a cuenta y ofrecen una buena calidad a precios más razonables.
Los talleres independientes son más baratos que los oficiales. En Navarra, según una asociación de consumidores, un 35 % más económicos
Algo parecido se desprende de otro estudio realizado, hace ya algún tiempo, por la revista Eroski Consumer, en el que sus autores, haciéndose pasar por clientes, examinaron 200 talleres y llegaron a la conclusión de que la mano de obra resulta más cara en los oficiales. También las revisiones básicas que estos hacen de niveles, ruedas y frenos.Esto no significa que en los servicios oficiales de los concesionarios no se ofrezca un servicio de calidad. Por supuesto que prestan un trabajo muy profesional y serio. Y de calidad, ya que, además, conocen de primera mano los coches y materiales con los que trabajan. El único problema es que resulta un servicio muy caro.
Desde la entrada en vigor de una directiva europea en 2010, ya no se pierde la garantía de los coches nuevos por no haber pasado las revisiones en el taller oficial
Antiguamente, los fabricantes obligaban a pasar las revisiones en el servicio oficial, so pena de perder la garantía. Sin embargo, las autoridades de la competencia de la Unión Europea vienen señalando, durante los últimos años, que, desde la entrada en vigor de un reglamento de 2010, nadie pierde la garantía de su vehículo por haber hecho las revisiones en un taller no oficial.
Solo resultarían obligatorias las visitas al taller oficial cuando se tenga que proceder a la sustitución de una pieza defectuosa de origen cuyo cambio deba correr a cargo del fabricante.